Cargando...

Fracking - Fracturación Hidráulica

Temas de Geología General
Jesús
Administrador del Sitio

Fracking - Fracturación Hidráulica

Mensajepor Jesús » Mar, 04 Ago 2015, 06:57

El Fracking o Fracturación Hidráulica es una técnica que permite posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
Consiste en la realización de un sondeo vertical que, una vez se alcanza la profundidad deseada (normalmente mayor a los 2500 metros), cambia la inclinación hasta hacerse horizontal y se continua perforando con el azimut deseado durante otros 1000-3000 metros en función del yacimiento que se desee explotar.
Tras realizar la perforación, se inyecta a presión en el terreno una mezcla de agua con materiales apuntalantes y productos químicos con el objetivo de crear y aumentar las fracturas existentes para facilitar la extracción de gas y petróleo.
o-FRACKING-facebook.jpg

Esta técnica tiene partidarios y detractores:
El argumento principal de los partidarios es que, con esta técnica, se puede tener acceso a recursos que antes eran inaccesibles o económicamente inviables para su explotación.
Los detractores de esta técnica argumentan que el Fracking puede tener consecuencias medioambientales negativas como la contaminación de acuíferos, el elevado consumo de agua que se necesita y la contaminación atmosférica.
Además, se tiene constancia de que esta técnica puede tener consecuencias sísmicas ya que pueden provocar terremotos.

Abrimos el debate. ¿Estáis a favor o en contra del Fracking?
Saludos :mrgreen:

Comparte esto

Chinocudeiro
Yeso

Re: Fracking - Fracturación Hidráulica

Mensajepor Chinocudeiro » Mar, 04 Ago 2015, 07:31

Hola.

Estoy a favor del Fracking. Es un método para continuar con la extracción de hidrocarburos. Además de una oportunidad de empleo para los que estamos actualmente sin trabajo. :lol:

Jesús
Administrador del Sitio

Mensajepor Jesús » Mar, 04 Ago 2015, 19:10

Hola Chinocudeiro.

Vamos por partes.

Estoy de acuerdo en que es un método para continuar con la extracción de hidrocarburos en zonas en las que no existe la posibilidad, pero creo que eso beneficia solo a ciertas empresas energéticas.

Lo de la oportunidad de empleo,....desconozco exactamente si hay geólogos trabajando en ese tipo de perforaciones, es de suponer que sí, pero como te he comentado, lo desconozco.

Lo que pienso es que tarde o temprano el fracking es un método que puede afectar negativamente a acuíferos de los cuales se abastece la población y el sector primario de la economía (agricultura y ganadería).

Esperemos más opiniones para profundizar más en el tema.

Saludos ;)

Jabote
Yeso

Mensajepor Jabote » Mié, 05 Ago 2015, 16:07

El fracking...un tema controvertido.

Que hay geòlogos trabajando en las perforaciones y en la exploraciòn, casi con toda seguridad. Y que puede dar trabajo a muchos colegas en paro, pues tambièn.

Los beneficios, aunque los exploten empresas privadas, tambièn van a parar a las arcas pùblicas. En España los recursos naturales son bienes de dominio pùblico, por tanto es el Estado el dueño y responsable de esos recursos. Los royalties son bastante sustanciosos.

El probelma...el medio ambiente. Claro que se pueden contaminar acuìferos, y creo que es un riesgo real, pero todo depende de còmo se hagan las cosas, de la estratigrafìa y del control que se haga de las operaciones en campo.

Yo, en principio, estoy a favor. Pero el debate està servido... :mrgreen:

Jesús
Administrador del Sitio

Mensajepor Jesús » Vie, 07 Ago 2015, 08:43

Hola

Lamentablemente creo que el Fracking alterará la calidad de los acuíferos tarde o temprano.
Se supone que durante la perforación vertical se atravesarán acuíferos, los cuales deberán quedar bien aislados.
Profesionalmente trabajo en el mundo de la Hidrogeología y los sondeos y conozco la problemática que existe a la hora de realizar cementaciones para dejar acuíferos "sellados" con el fin de evitar contaminaciones. Son labores realmente complicadas y no siempre tienen el éxito esperado.
Además, suponiendo que se ejecuten bien; con el paso del tiempo, las cementaciones se degradan y las entubaciones también, por lo que quizás no en un periodo corto de tiempo, pero a la larga contaminarán los acuíferos.

Estoy de acuerdo con el Fracking, siempre y cuando no se tengan que atravesar acuíferos importantes o que puedan estar comunicados lateralmente con otras masas de agua. Si hay que atravesar aguas subterráneas no se debería realizar Fracking.

Por cierto, ayer escuché en la radio que la Diputación de Albacete declara a la provincia libre de Fracking (http://www.periodicoclm.es/articulo/alb ... 02642.html)

¿Creéis que no se habrán realizado modelos para evaluar cuánto tiempo tardaría en llegar una posible pluma contaminante desde el sondeo de explotación de hidrocarburos hasta las zonas de captación de aguas? Yo personalmente creo que todo eso ya se tiene sopesado y calculado. :twisted:

Saludos

madooeiei
Calcita

Mensajepor madooeiei » Vie, 11 Dic 2015, 06:12

Estoy a favor del Fracking.
royal168

deniceochoa
Fluorita

Mensajepor deniceochoa » Jue, 21 Abr 2016, 15:53

As we try to follow such piece of advice we could also be doing what truly matters for our part. - Dennis Wong YOR Health

Comparte esto

Volver a “Geología General”