Cargando...

Mecanismos de Ascensión de los Magmas

Temas de Geodinámica interna y externa. Geomorfología.
Avatar de Usuario
Jesús
Administrador del Sitio
Mensajes: 77
Registrado: Mié, 01 Jul 2015, 07:34
Gender: Male

Mecanismos de Ascensión de los Magmas

Mensajepor Jesús » Vie, 24 Jul 2015, 08:17

TIPOS DE ACTIVIDAD MAGMÁTICA

La actividad magmática puede clasificarse en tres tipos:

  • Actividad plutónica, que tiene lugar en el interior de la Tierra con el emplazamiento, enfriamiento lento y solidificación del magma en profundidad.
  • Actividad volcánica, que tiene lugar en superficie, bien bajo el agua, bien bajo la atmósfera, con el enfriamiento rápido y solidificación de la lava en la superficie de la Tierra.
  • Actividad diatrémica, que es una actividad explosiva, que tiene lugar en el interior de la Tierra.

El primer problema que plantea la actividad magmática es el de la propia ascensión de los magmas desde su lugar de origen.
La ascensión, y emplazamiento, de un magma puede ser de uno de estos dos tipos:

  • Activa, cuando se da un comportamiento móvil del magma, debido a la propia energía del magma (por ej. por su menor densidad, por el poder ascensional de los volátiles del propio magma... etc.).
  • Pasiva, cuando el magma es movido por causas ajenas al propio magma (por ej. por esfuerzos tectónicos, por hundimiento de materiales en su interior... etc.).


MECANISMOS DE ASCENSIÓN DE LOS MAGMAS

  1. La diferencia de densidad con las rocas más densas que lo rodean se resuelve en una presión ejercida sobre el magma que le confieren flotabilidad. En tanto la presión de flotabilidad sea mayor que la presión de carga (PL) que soporta el magma, éste ascenderá, hasta poder alcanzar la superficie y derramarse por ella. Si las mencionadas presiones se equilibran, en un punto de la ascensión, o es mayor la presión de carga, el magma no alcanzará la superficie. Influyen, pues, la densidad del magma y la densidad de los materiales que va atravesando y de los que hay por encima. Parece que algunos magmas basálticos (más densos que la corteza superior) no pueden ascender más allá de la base de la corteza superior y allí quedan en forma de láminas intrusivas.
    Como sabemos, al ascender el magma pierde densidad (el balance entre la pérdida de densidad al bajar la PL y la ganancia de densidad al bajar la temperatura es una pérdida neta de densidad) y éste es un factor que ayuda a la ascensión.
  2. El aumento de volumen al fundir el material-madre del magma (un valor común es un aumento del 10% de volumen). La presión de las rocas encajantes se opone y el fundido tiende a fluir. Esta situación puede provocar fracturas hacia arriba, por las que el magma escape.
  3. La vesiculación de los gases. Al ascender el magma baja la PL y baja, consiguientemente, la solubilidad de los gases, que se separan del líquido y forman vesículas burbujeantes, que aumentan el volumen del sistema y confieren al magma un suplemento de energía para ascender (paso del hipomagma a piromagma; algo así como cuando a una botella de bebida gasificada se le quita el tapón).
  4. Presiones tectónicas sobre el magma. (Como un tubo de pasta de dientes al apretarlo). Si el magma no tiene fácil acceso a regiones de menor presión, sólo ocurrirá que la cámara magmática queda deformada.
  5. Stoping magmático, que es el mecanismo de ascensión que implica la caída, dentro del magma, de rocas del país.
En general, la diferencia de propiedades entre el magma y las rocas que hay sobre él, produce una distribución de esfuerzos que origina la fracturación de las rocas. Pueden darse dos casos:
Si la presión ejercida hacia arriba por el magma es mayor que la presión de carga se producen fracturas cónicas (forma de V) y el magma asciende (activamente) por esas fracturas, pues su presión es mayor que PL.
Si la presión ejercida hacia arriba por el magma es menor que la presión de carga PL, se producen fracturas anulares (forma de A). En este caso el magma, por sí, no puede ascender, pues su presión es menor que PL. Pero si, a favor de fracturas asociadas a las anulares, se aíslan bloques de roca del techo, caerán dentro del magma y, por el principio de Arquímedes, lo empujarán hacia arriba ocupando el lugar que ocupaba el bloque caído. La repetición de ese proceso provocará la ascensión (pasiva) del magma.


FACTORES QUE AFECTAN A LA ASCENSIÓN DEL MAGMA

  1. La existencia y características de las vías de ascenso, o su no existencia.
  2. La viscosidad del magma. Un magma más viscoso tiene más dificultad para subir. Por ej. un magma granítico saturado en H2O a profundidad correspondiente a 1-2 Kbar de presión, tiene una viscosidad de 106 poises. Un magma basáltico, en las mismas condiciones, tiene una viscosidad de 103 poises. De modo que el magma basáltico, atendiendo sólo a esta característica, tendría una facilidad para ascender mil veces mayor que el magma granítico.

Apuntes de Petrología ígnea. Univ. de Granada. 3er curso. Prof. Antonio Díaz de Federico

Comparte esto



Comparte esto


Volver a “Geodinámica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado