Cargando...

El Megatsunami de la Bahía Lituya

Temas de Geodinámica interna y externa. Geomorfología.
Avatar de Usuario
Jesús
Administrador del Sitio
Mensajes: 77
Registrado: Mié, 01 Jul 2015, 07:34
Gender: Male

El Megatsunami de la Bahía Lituya

Mensajepor Jesús » Jue, 23 Jul 2015, 08:42

La Bahía Lituya está localizada en el accidentado sureste de la costa de Alaska, a lo largo del lado suroeste de Fairweather Mountain Range. La Bahía se extiende 13 Km hacia tierra desde la costa donde es bordeada por montañas y glaciares que rellenan los valles.
lituya.jpg
Ver en Google Maps.

Don J. Miller (US Geological Survey) supone que la Bahía fue una vez ocupada por la confluencia de al menos dos glaciares gigantes, los cuales habían profundizado el valle y depositado una morrena en su "extremo". El ligero retrabajamiento de la morrena terminal dio origen a una masa de tierra aislada. La Chaussee Spit, es la entrada estrecha hacia la bahía, formando canales a lo largo de 300 m. Dos bocanas, la de Gilbert y la de Crillon abiertas hacia el extremo de la Bahía Lituya. Estas son actualmente aumentadas por el retroceso del Glaciar Lituya hacia el noroeste y el North Crillon Glacier que retrocede hacia el sureste respectivamente.
Los montañosos paisajes del sureste de Alaska son el resultado de la colisión entre las placas Pacifica y la de Norteamérica. El límite de placa lo forma una falla transformante en la región de la Bahía Lituya, que ha causado considerables movimientos verticales y horizontales. Este es conocido como The Fairweather fault y coincide con la tendencia total de los glaciares Lituya y Crillon y los canales que forman la porción elevada de la bahía en forma de "T".
Durante la noche del 9 de julio de 1958 una sección de la falla rompió aproximadamente unos 23 Km hacia el sureste de la bahía produciendo un terremoto de una magnitud de 8.3. Las medidas tomadas a lo largo de la falla revelaron el desplazamiento vertical del suelo de 1.05 m y el deslizamiento horizontal de 6.5 m. El terremoto fue sentido através del sureste de Alaska hacia el sur de Seattle, Washington y hacia el este como whitehorse, Yukon Territory, Canada, cubriendo una extensión de 1,260,000 Km cuadrados.

En la noche del 9 de julio de 1958 tres barcos pesqueros fueron anclados a la entrada de la Bahía Lituya. "Era la última noche donde el brillo del sol acompañaba los veranos de Alaska". Sólo cuatro persona vivieron para contar la historia de una ola gigante que sepultó la bahía. En el comienzo del Terremoto el suelo alrededor de la bahía se sacudió violentamente y continuó durante varios minutos. El ruido que los marineros pudieron escuchar fue tremendo, al menos durante 1-2,5 minutos después del terremoto. La pendiente de la montaña que componía la parte más alta de la Bahía Lituya se derrumbó enviando 30 millones de metros cuadrados de roca hacia el noreste del canal de Gilbert. El deslizamiento fue causado por el tremendo temblor, el cuál debilitó la fuerte pendiente del cuerpo rocoso que había sido depositado por la erosión glaciar. Debido a la fuerte pendiente de la montaña (75-80º) el bloque de roca calló casi directamente en el canal desde una altura de unos 610 m (2000 pies).
Tsunami_towers.jpg

Como podemos imaginar, esto originó un enorme Tsunami. De los que no estamos acostumbrados a ver muy a menudo. La ola superó los 500 metros de altura (más alta que el Empire State Building), provocando efectos devasatdores.
Lituya_Bay_damage_detail.jpg
Fuente: Wikipedia
Lituya_Bay_trimline.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=SCn480_TUgY

Comparte esto



Comparte esto


Volver a “Geodinámica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado